ACTUALIDAD NOTICIOSA

Estudio asegura que cereales no informan exactamente su contenido nutricional

El estudio Odecu hecho en cereales para niños reveló que hay diferencias en la cantidad de nutrientes que rotulan y la que tienen en su composición.  


Nadia Cabello F. 

Una alerta para los padres es la que dio ayer la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) al mostrar los resultados de su Estudio Comparativo de Cereales para el Desayuno y Barras de Cereales, productos ampliamente consumidos por los niños. El informe reveló que las ocho marcas de cereales estudiadas tienen problemas en el rotulado de uno o más nutrientes, pues la cantidad que informan en las tablas nutricionales de sus envases no siempre corresponde a la que efectivamente contiene el producto.

De las pruebas, realizadas por el Laboratorio Bioquality S.A., se desprende que cuatro marcas de cereales tienen en su composición un índice de proteínas menor al que informan. Cinco marcas tienen índices superiores al que rotulan. En cuanto a los hidratos de carbono, todas las marcas superan la cantidad informada. En el caso del sodio, sólo el cereal Balls & Rolls no cumple, teniendo un 25% más de la cantidad de sodio que se informa.

Para analizar los datos, Odecu utilizó el "Sistema Semáforo" establecido en la norma de Rotulado de la Agencia Nacional de Alimentos de Inglaterra. De acuerdo a esta metodología -que evalúa los niveles de azúcar, grasa y sodio- ninguno de los cereales estudiados sería saludable. "Estos productos no son aconsejables y ni los niños ni los adolescentes deberían consumirlos", dijo Stefan Larenas, presidente de Odecu.

El informe ya está en manos de la autoridad sanitaria. La jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, contó que "ahora la Seremi debe tomar las muestras y validar este estudio de Odecu para tomar las medidas que corresponda en caso de comprobarse las falencias en los rotulados".

__________

EN BARRA

Tres barras de cereales también se testearon y resultaron "medianamente saludables".

Publicado el 24/09/2010

Fuente: El Mercurio